lunes, 7 de julio de 2014

Estructura oracional

Tras la ausencia de exámenes, los paamianos han vuelto.
No nos hemos olvidado de nuestros queridos seguidores y por eso hemos regresado para continuar con vuestra guía hacia el camino de la sabiduría y la salvación.

Hoy, tras vuestra larga espera, traemos como apartado la estructura oracional y los tipos de oraciones que podemos encontrar en el paam. Así, ladies and gentleman, entramos en la sección de gramática.




Toda oración paamiana que se precie debe ser realizada en el siguiente orden:

Sujeto + Complementos + Verbo + Or. Subordinada o Yuxtapuesta


Cambia con respecto al español, como podéis comprobar, ya que en paam es más usual que el verbo vaya al final de una frase, a no ser que haya oraciones subordinadas o yuxtapuestas en las cuales ocuparía un lugar anterior a estas.
Respecto a la posición de los complementos, sería este el orden más típico:

C. del nombre + C. Directo + C. Régimen + C. Indirecto + C. Circunstancial


Aun así, el orden de los complementos no es algo tan fundamental ya que estos se diferencian los unos de los otros gracias a los casos (nominativo, acusativo, genitivo, dativo, ablativo, paaminativo), los cuales presentaremos en una entrada más adelante.


Por lo tanto, las oraciones afirmativas quedarían con el orden que hemos visto antes.
Las oraciones negativas pasarían a estar entre paréntesis dentro de la oración, además de estar precedidas por esta partícula, muy necesaria en la oralidad para distinguirla de una afirmativa:


Respecto a oraciones interrogativas, estas mantienen la misma estructura que las afirmativas, diferenciándose en la escritura por la inclusión de las partículas interrogativas y en la oralidad por medio de su entonación. 
También existirían partículas exclamativas para las oraciones exclamativas.


Esperemos que esto os enriquezca más en vuestro empeño por aprender algo sobre la lengua de nuestra querida Paamya.



Bienvenidos de nuevo a Paamya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario